HOK SAN:un estilo de danza de leones extraordinario

Cultura 13 de agosto de 2019 Por
Escrito por: Ernesto Herrera C. Fuente: Wushu Tao Long
FB_IMG_1565729590676
En la fotografía el maestro Siow Ho Phiew con uno de sus leones Hok San. Zona de los archivos adjuntos

El estilo de danza de león Hok San fué creado por el maestro Feng Geng Chang, al observar los movimientos de su gato al cazar un ratón, se dió cuenta que el estilo Fut San tradicional que había aprendido, no representaban los movimientos de un aniimal, por lo que se le ocurrió fusionar los movimientos del felino con los movimientos del estilo Fut San tradicional, esto durante la dinastía Ching. Así mismo también cambió el estilo de toque de tambor para adaptarlo a los nuevos movimientos, también modificó la cara del león dándole un aspecto más expresivo y elegante, logrando las 8 expresiones. Con estos muy buenos cambios el maestro Feng se ganó el nombre de "El rey del león de Hok San".
Después de varias generaciones llegó este estilo al maestro Lu Xing Yao de la escuela Sar Ping, quien extendió por todo el mundo este estilo. En un viaje que hizo a Singapur pasó esta enseñanza al maestro He Oi Cheng, quien a su vez enseñó al maestro Robin Chan, quien es reconocido como "el rey del tambor mundial". 
La enseñanza del maestro Robin Chan llegó a Malasia enseñando al maestro Siow Ho Phiew, donde a través de él dió un gran impulso al estilo Hok San volviéndose el más popular hoy en día y el estilo que ahora están adoptando cada vez más escuelas, entre ellas: El campeón mundial de danza de leones Kung Seng Keng de Malasia, Tham Pui de Hong Kong, Khuan Yee de Australia, Gee Yung de Hawaii y otros más de Indonesia, Brunei y Estados Unidos.
Gracias al Profesor Alberto Rosas, quien fué alumno del maestro Siow, tuvimos la oportunidad de aprender una parte de este hermoso estilo de danza y el ritmo de tambor tan espectacular.

Boletín de noticias