Taller de Capacitación CHON-JI: Taekwon-do Colonia Benítez realiza el primer taller de esta índole

Colonia Benítez, Chaco, Argentina.
Taller de Capacitación Cinturón Blanco Punta Amarillo (2)

El día lunes 12 de agosto se realizó en el domicilio de la Sabon Daiana Gómez Romero (I Dan Internacional de la A.C.A.S.T. Itf) el "Taller de Capacitación CHON-JI". La idea para la realización del mismo venía madurando desde el mes de mayo de este año, fecha exacta en la cual la Sabon decidió dar luz verde para rendir su primer examen  a siete de sus cinturones .

Dicho taller tenía como objetivo capacitar desde el punto de vista teórico a los niños sobre el significado del nuevo cinturón que portan: cinturón blanco punta amarillo. De esta forma el alumno comprende que para seguir avanzando por el sendero del taekwondo no sólo se necesita ser lúdico si no también un buen estudiante. Fue así que para el desarrollo del taller fijó varias actividades, en las cuales de trabajó explicita mente el contenido pero de forma implícita también se trabajó la parte didáctica y pedagógica, logrando que el niño realice una reflexión de lo aprendido al final de cada actividad, logrando así hacer la relación entre los contenidos.

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Las actividades que se desarrollaron fueron: Historia del General Choi ,Ideología Militar, Creación del Taekwon-Do, Significado del Cinturón Blanco Punta Amarillo,Mitología Coreana, Símbolismo de Colores, ,Práctica del Tul: Chon-Ji,Explicación de las dos partes del tul, Significado del tul.

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En primer instancia se comenzó por trabajar sobre la historia de vida del creador del Taekwondo, y como este tiene su base en otras dos antiguas disciplinas ; el Karate Do y el Taekkyon, punto importante a desarrollar ya que esta escuela de artes marciales (Taekwon-Do Colonia Benítez) viene trabajando la interdisciplinariedad como factor importante para el crecimiento del artista marcial. La ideología militar y política del conocido General Choi no podía quedar exenta del contenido, ya que mucha de ella se ve reflejada en el taekwondo que sigue su rama, un claro ejemplo de ello es el tul ( o forma) llamado JOONH-GUN, este cuenta la historia de Ahn Joong Gun, que asesinó Hiro Bumi Ito el primer gobernador japones conocido como el hombre que impulsó a la fusión de Corea y Japón, los 32 movimientos representan la edad que tenía el señor Ahn cuando fue ejecutado en prisión.

Este contenido dejó la brecha para tratar temas de historia como el Movimiento Independentista de Corea ( en el cual Choi fue un integrante del pelotón de treinta y tres soldados), y patriotismo, un ideal muy arraigado en el corazón del creador del taekwondo.

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Luego se continuó con el simbolismo de colores del cinto actual que portan los alumnos, y la relación que este guarda con el tul llamado Chon-Ji.

Se les enseñó a los alumnos la estrecha relación con el tul anteriormente nombrado guarda con la mitología coreana, ya que este cuenta ( y representa a través del movimiento del cuerpo) el principio de la historia y la creación del pueblo coreano...

Trabajando así la parte de lecturas y géneros de texto, ya que se les enseñó a diferenciar entre mito, leyenda y cuento...

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 Se utilizaron metáforas basadas en la filosofía del ZEN: "la semilla" , para explicar a los niños el significados de los colores de cinto y que fundamentos tomaban estos dos juntos.

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"Una semilla es una introversión.  Intenta entender el fenómeno de la semilla, lo que es una semilla.  Una semilla es un fenómeno introvertido, centrípeto; su energía se mueve hacia dentro. Por eso es una semilla, completamente cubierta y cerrada al mundo.  De hecho, una semilla es la cosa más solitaria, más aislada del mundo. No tiene ni raíces en el suelo ni ramas en el cielo; no tiene conexión con la tierra ni con el cielo.  De hecho, no tiene ninguna relación con lo que la rodea."

Desde esta teoría los niños reflexionaron que : ellos eran una semilla antes de realizar taekwondo, una vez que comenzaron a realizar dicha disciplina fueron floreciendo al mundo, aprendiendo valores. Realizaron la analogía con más elementos que escucharon de la filosofía del ZEN  de OSHO, de la siguiente forma...Ellos fueron la semilla, la tierra el lugar donde entrenan, el agua es el entrenamiento y el sol su instructora, la que vela por su crecimiento.

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De esta forma los colores cuyos significado se relacionan son los siguientes: amarillo: semilla, unión. Blanco: pureza, inocencia, comienzo/ principio.

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De esta forma los niños pudieron asimilar información que les servirá de por vida en el camino de las artes marciales, dando también lugar a realizar espacios de reflexión que ayudan a mejorar la memoria, estimulado a través de la lectura continua durante el taller y la actividad de la leectoescritura. En donde el niño aprende más allá del taekwondo, si no también la habilidad de la investigación, el trabajo en grupo, la interpretación de textos y por supuesto la costumbre del estudio.

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Alumnos cinturón blanco puna amarillo del a escuela Taekwon-Do Colonia Benítez

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