EL ORIGEN DEL TAEKWONDO SEGÚN LA TEORÍA CHOI-CÉNTRICA

Notas 17 de febrero de 2019 Por
El nacimiento del Taekwondo moderno, como lo conocemos en la actualidad, es un tema de contaste polémica para las ramas practicante de estas disciplinas, ya que cada una tiene su propia “creencia” de cómo nació dicha arte marcial.

-Por : Lucila Centurión Cabrera

La Itf (Interntional Taekwondo Federation),que es la federación internacional encargada de regular y reglamentar las prácticas deportivas y profesional del Taekwondo, tiene como doctrina el legado que el Choi Hong Hi, reconocido en la historia de las artes marciales como el General Choi, dejó como enseñanzas, ideas y principios,  y entre este bagaje  ideológico la historia del nacimiento del taekwondo moderno, abalándolo como padre fundador de esta disciplina.

Choi nació un  nueve de octubre de 1918 en el distrito de Dae Hwa (actualmente Corea del Norte). Desde el principio de su vida su mala salud lo caracterizó como un niño, y más adelante, muchacho enfermizo y frágil. Esto lo hacía vivir en un mundo sumergido de cuidados por la preocupación de sus padres.

Pero algo que lo destacó, también a lo largo de toda su vida, fue el espíritu subversivo que acobijo bajo el temple de su carácter toda su vida, fue por este mismo que a los doce años de edad se vio expulsado del colegio al que asistía, por sublevarse ante las autoridades japonesas que regían el país esos años.Tras la expulsión su padre lo envió a estudiar caligrafía china con el maestro Han II Dong, este además era un ilustre maestro del antiguo arte del Taekyyon. Dong al ver la salud quebrantada por la debilidad de su estudiante decidió convertirlo en discípulo de esta disciplina. Comenzó así una ardua época de entrenamientos rigurosos para el joven Choi, en donde aprendió a dar fuerzas a su convalecida salud, a su cuerpo y al temple de su espíritu.  

En 1937 contando con apenas diecinueve años fue enviado a Japón para seguir instruyéndose en la educación secundaria y luego, más tarde, en la universidad. Por entonces Corea se encontraba invadida y derrotada desde todos sus flancos ante la invasión japonesa, fue durante esa época, en Kyoto, en que Choi conoció a su maestro de Karate – Do estilo Shotokan. De este sujeto no se tiene ni un registro oficial bibliográfico, solo en algunos documentos de la biografía del general se lo registra con el nombre del “Señor Kim”. Con una intensa formación alcanzó el grado de cinturón negro en Karate- Do, llegando al grado de primer dan.

 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial Choi se alistó en el ejército japonés, en el desarrollo bélico de la guerra fue miembro encubierto del movimiento independentista coreano “Kwan”. Al regresar a Pioyang (actual capital de Corea del Norte) fue descubierto y puesto en prisión por el ejército japonés bajo la etiqueta de traidor. Su encarcelamiento duró un total de ocho meses.

En la cárcel Choi se armó de tiempo y valor para seguir los arduos entrenamientos diarios, costumbre que le otorgó la pasión por las artes marciales, fue allí donde pulió las técnicas de combate de Taekyyon y Karate- Do que culminó en el nacimiento y desarrollo de una nueva disciplina: el Taekwondo.

En 1945 los estados aliados dieron liberación a Corea y con ella al futuro General Choi, que librado a la buena suerte salvó su cuello de la horca con una prisión previa de siete años de duración.

Tras su liberación siguió su carrera militar paralelamente a esta continuó sus entrenamientos, pero esta vez del arte marcial que nació de las combinaciones de las disciplinas más antiguas que practicó durante su juventud. Teniendo cada vez más discípulos que eran en su mayoría soldados integrantes del cuerpo de infantería (de distintas escuelas y divisiones). Fue en este periodo en el cual las técnicas de combate desarrolladas por el General encontraron el grado de madurez necesaria, creando así un nuevo sistema de combate que se fortalecía a través de cinco principios, que son la base cimentada en valores de la disciplina, y estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

 A medida que la disciplina creada por Choi iba proliferando la popularidad iba creciendo, ganando así más adeptos, ya entonces por fuera de los cuerpos militares abarcando así la clase aristocrática y media. Fue por eso que el 11 de Abril de 1955 en la Junta Mayor (integrada por instructores, historiadores, autoridades gubernamentales y militares) el genera propuso el nombre de Taekwondo. TAE: luchar con las manos, KWON: luchar con los pies, DO: camino espiritual, cuyo significado  completo es: arte de lucha con pies y manos.

 

Boletín de noticias