Frank Erison Puescas practicante de Taekwondo de Perú EL TAEKWONDO COMO UNA COMPETENCIA MAS: LOS CAMBIOS SUFRIDOS DE LA DISCIPLINA PARA LA INTEGRACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Como la tendencia del siglo XXI a las competencias llegó para abarcar una de las disciplinas de las artes marciales.

El taekwondo es una de las disciplinas más joven del árbol de las artes marciales, en 1994 en un cuatro de Septiembre las reglas de esta se vieron cambiadas para su integración en los Juegos Olímpicos, en la sesión N° 103 del COI llevada a cabo en Francia, París. Desde entonces el Taekwondo fue declarado Deporte Olímpico Oficial, haciendo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney  2000.

Frank Erison Puescas integrante de la rama WT del Teakwondo, practicante e instructor de la escuela “Gumiho Taekwondo” en Nuevo Chimbote, Provincia del Santa en Perú, accedió a una entrevista con Dobok para contar los cambios que sufrió este arte marcial para poder formar parte de la competencia en de los Juegos Olímpicos.

¿Frank Cuando se integró él Taekwondo de la WT a los juegos olímpicos?

Oficialmente en 1994, un 4 de septiembre, es por ello que a nivel de Taekwondo a nivel general (ITF, WT, ATA, PATU, etc.) se celebra el día internacional del Taekwondo.

¿Cómo fue su integración? ¿Sufrió cambios las reglas de la disciplinas para poder participar?

Efectivamente, el Taekwondo llegó a ser reconocido por el Comité Olímpico gracias a una gran gestión de la Kukkiwon, la gran Kwan que unificó muchos de estilos que se denominan Taekwondo, para poder establecer reglas claras y hacer una competencia justa,  reglas que definen la forma de jugar.

Estos cambios ¿afectaron a la filosofía del Taekwondo?

No, la filosofía del Taekwondo no cambió, los 5 principios del Taekwondo siguen siendo los mismos, pero podría decirse que la forma de transferir el conocimiento se tuvo que adaptar al ya no ser sólo un arte marcial.

En la adaptación de reconocerse no solo como arte marcial, sino también como deporte ¿cómo es la transferencia de la enseñanza del Taekwondo?

A que se llama: ¿old Taekwondo y new Taekwondo?

Old Taekwondo se refiere al método de competir al inicio de la creación del Taekwondo, se le daba mucha importancia a golpear rápido, fuerte y espectacular, podemos hacer esto por el equipamiento de protección que nos permite patear fuerte sabiendo que nuestro compañero y uno mismo no sufriremos daño graves. Pero gracias al avance de la tecnología y para una competencia más justa se implementó los petos electrónico con sensores, lo cual generó el llamado New Taekwondo, el cual se enfocó más en anotar el punto, haciendo la pelea con más precisión, un ataque cauteloso y técnico, ya no se necesito patear fuerte pues patear en el lugar preciso bastará.

Actualmente aún se sigue adaptando el Taekwondo, prueba de ello es que la última actualización del reglamento de la Word Taekwondo fue el 2018.

¿Qué cambios se hicieron en la Word Taekwondo 2018 Frank?

Los cambios que se hicieron ¿apuntan a mejorar la calidad marcial o deportiva de los participantes?

Personalmente considero que fue para mejorar el lado deportivo, más nunca se busco anular u olvidar el arte marcial y su filosofía.

Acerca de la división marcial y la parte deportiva que existe en el Taekwondo ¿cómo crees que se puede mantener en equilibrio ambas?

Esa es la cuestión, muchos de los maestros más veteranos no se adaptaron al Taekwondo y algunos malos elementos solo critican los cambios realizados sin considerar que estos cambios fueron para compartir y difundir una maravillosa forma de vida.

“El deporte no debe ser antagonista del arte marcial, debe ser el complemento. Nada impide que mientras se practique potencia muscular o coordinación motora no se pueda impartir el autocontrol, la cortesía o la integridad.”
 

Actualmente ¿la parte deportiva y marcial están dividida y por qué?

Quiero aclarar, el Taekwondo no está dividido "Taekwondo es uno", lo que se están dividiendo son los instructores y practicantes, que consideran que al enfocarse en un aspecto del Taekwondo es mejor que el otro.

 

Considera que el Taekwondo ¿es una disciplina preparada para competencias en los juegos olímpicos?

Por supuesto, en todas sus participaciones fueron un espectáculo increíble, aunque todos esperamos que se considere también la participación del Poomsae, pues actualmente es otra parte del Taekwondo que ha ganado mucha popularidad.

Al final de la entrevista Frank nos cuenta que a su academia Taekwondo “no sólo llegan personas con ánimo de llegar a los Juegos Olímpicos, también llegan personas que quieren aprender algo en lo que se puedan divertir, o que tienen algún problema de disciplina o problemas físicos que con ayuda de la práctica del Taekwondo pueden mejorar. Cada alumno es un mundo distinto, nuestra labor como instructor es estar preparado para apoyar el objetivo de cada alumno”. De esta forma él como instructor deja todas las opciones a disponibilidad de sus alumnos para que ellos puedan elegir a libertad suya. Pero teniendo presente siempre que “el objetivo del Taekwondo debe ser crear lazos de hermandad, es un arte marcial que nació oficialmente luego de la 2 Guerra Mundial,  y ayudó a restaurar la identidad de Corea. Por ello se dice que en el Taekwondo no hay amigos ni compañeros, hay hermanos.”

 

 

Boletín de noticias