Las Artes Marciales Filipinas

Por: Sergio Manuel Rubio Garay[1].

 

En la actualidad debido a la mercadotecnia de las películas de acción Hollywoodense ha tomado fuerza la difusión de Las Artes Marciales Filipinas, las cuales también son conocidas como Kali, Eskrima o Arnis dependiendo de la región de Filipinas donde sea originario el estilo. Sin embargo, contrario a lo que se pensaría esta disciplina se calcula que tiene su origen en el siglo XIX y como dato cultural fue un guerrero filipino diestro en este arte de quien dió fin a Fernando de Magallanes durante la conquista española a Filipinas.

 

Entrando en el contexto del Kali, este se diferencía de otras disciplinas por iniciar al practicante en el uso de armas y termina con las técnicas de combate cuerpo a cuerpo que abarcan armas, golpes, agarres, proyecciones, etc. En este sistema de Arte Marcial se usan conceptos muy básicos tales como el uso de ángulos y líneas transversales, oblicuas y verticales en sus ataques, esto hace del Kali un Arte Marcial simple y con economía de movimientos que busca la defensa personal antes que la competencia deportiva o la competencia entre las otras Artes Marciales, haciendo que su principal objetivo sea la defensa callejera, ya que las reglas son casi nulas para los límites a los que se pueden llegar, ya que en la calle las reglas serían las mismas.

 

De las cosas más sorprendentes al entrenar Kali, es el hecho de que además de un enfoque realista hacia la defensa personal en la calle, es que antes de cualquier pelea se tenga siempre en mente las siguientes preguntas: ¿gano algo con esto?, ¿en verdad el motivo por  el que comenzó todo vale la pena?, ¿si yo ganara hasta qué grado herí a la otra persona?, ¿de perder tendré alguna herida que comprometa mi vida? Siempre se busca el diálogo antes que cualquier cosa y así se evitarían tantos enfrentamientos innecesarios.

 

Dentro del ámbito del Arte de la Eskrima al igual que en otras disciplinas existen muchos maestros y estilos, en el caso específico del Arte Marcial Filipino el más reconocido es el estilo de Doce Pares (cuya historia comentaremos en otra ocasión) del cual surgieron dos estilos Doce Pares International y Cacoy Cañete Doce Pares Worldwide (antes Cacoy Doce Pares World Federation).

[1]     Fundador de Kali Eskrima Guadalajara.

C. N. 2° Cacoy Cañete Doce Pares Worldwide.

Representante de Cacoy Cañete Doce Pares en el Estado de Jalisco, México.

 



[1]     Fundador de Kali Eskrima Guadalajara.

C. N. 2° Cacoy Cañete Doce Pares Worldwide.

Representante de Cacoy Cañete Doce Pares en el Estado de Jalisco, México.

Te puede interesar