La ESPADA está en el ALMA del HAPKIDO.

Notas 28 de febrero de 2019 Por
Por: José Elias Viña Guerra, Secretario General de la WORLD HAPKIDO FEDERATION en España. C.N. 5º Dan en Hapkido por la W.H.F.
jose canarias
José E. Viña Guerra (izquierda)

Y es que aunque a muchos originarios de Corea no le guste oírlo, quizá la raíz esencial del Hapkido no se encuentra en Corea sino en Japón.

El Aikido tiene enormes semejanzas con el Hapkido y sin embargo, nada tiene que ver con Corea.

Fue Minamoto no Yoshimitsu, nacido en el año 1045 y miembro del Clan Minamoto que creó su propio Clan, el histórico CLAN SAMURAI TAKEDA, la persona que sembró la semilla del Daito Ryu Aiki Jujitsu, arte marcial que en los siglos posteriores experimentó un gran desarrollo como Arte de Guerra, dentro del Clan Takeda, y que se convirtió en el principal y más influyente arte marcial en la historia de Japón. 

Pues bien, tras casi mil años de evolución posterior, llegamos a SOKAKU TAKEDA (1859 – 1943), considerado el último miembro SAMURAI del Clan Takeda, sobretodo en un Japón cada vez más occidentalizado donde ya prácticamente nadie vestía ni actuaba como un Samurai, pero sin embargo él, lo seguía haciendo.
Dos fechas fueron determinantes: 1868, tras ser derrotados y casi aniquilados los miembros Samurai de su familia, al caer el Castillo de Aizuwakamatsu, mientras él (con 9 años) se encontraba en Edo estudiando Kenjutsu, motivo por el que posiblemente salvara la vida. Derrota sufrida ante Mutsuhito, heredero de la distastía imperial de Japón que decidió en 1868 que ya era hora de recuperar el poder en Japón, después de 700 años ostentándolo el Shogun y los Samurai, señores feudales de la guerra.
Y el año 1878 , en que el emperador de Japón, eliminó completamente el régimen feudal en el Imperio del sol naciente y con ello, también la forma de vida Samurai y con prohibición de llevar armas por la vía pública. 
Sin embargo, parecía que ello poco importara a Sokaku Takeda, quien día a día seguía vistiendo y actúando como un Samurai y, por supuesto, llevando su katana bajo su vestimenta tradicional, katana que no dudaba en sacar ante cualquier situación que él considerase injusta, pues él era un SAMURAI.

Desde muy pequeño Sokaku Takeda se había centrado en el estudio del histórico arte marcial de su Clan, Daito Ryu Aiki jujutsu, enseñando el Arte Marcial a personas fuera de su Clan (lo que antes no estaba permitido), decisión tomada posiblemente con la intención de que su arte perdurara ante la imparable decadencia y práctica desaparición de los miembros samurai de su Clan y, en genaral, de la forma de vida samurai.

Entre los alumnos de Sokaku Takeda se encontraba Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, a quien Takeda tendría como alumno durante casi 20 años y a quien nombró Instructor de Daito Ryu Aiki Jujitsu en el año 1922. 
Y también Choi Yong Sul, fundador del Hapkido, que fue su pupilo desde 1914, y a quien, como anécdota, Takeda obligó a cambiar su nombre coreano por otro japonés: Yoshida Asao (dado lo mal visto que, en esa época, estaba en Japón todo lo relacionado con Corea).

Siendo el Daito Ryu Aiki Jujutsu el arte marcial creado y desarrollado por un Clan Samurai, el Takeda, para el Arte de la Guerra, con origen en el siglo XI y máximo esplendor en los siglos XIV y XV, es evidente que la espada era la esencia de ese desarrollo y viene a definir prácticamente todas sus técnicas.

Sokaku Takeda falleció en 1943 (a los 84 años), dos años antes del la derrota japonesa ( el 14 de agosto de 1945, Japón aceptó los términos de la rendición tras el lanzamiento de la segunda bomba atómica en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, terminando así la 2ª Guerra Mundial), derrota japonesa que significó también el fin de la invasión de Japón sobre Corea. 
En ese momento (1945), Choi Yong sul regresó a Corea (llevaba 34 años en Japón) y comenzó a dar Clases de su Arte Marcial que denominó inicialmente Yawara (término con el que se conocía vulgarmente al Daito Ryu Aiki jujutsu), en 1948. 
Debemos tener en cuenta que cuando Choi Young Sul fue llevado a Japón, era tan solo un niño huérfano de 9 años y en ese momento nada sabía de artes marciales, es decir, todo su conocimiento o la gran base del mismo lo adquirió en Japón, en los casi 30 años que pasó junto a Takeda, por lo que cuando regresó a Corea lógicamente enseñó ... aquello que sabía.
Luego, en el año 1954 tras la Guerra de Corea (1951 – 1953), Choi Yong Sul cambia el nombre de su arte a Yu Kwan Sul, y posteriormente, sería su alumno JI HAN JAE, quien desarrolló el Arte, añadió nuevas técnicas, entre otras, de taekkyon, y redenominó el Arte Marcial como HAPKIDO, denominación que también aceptaría y haría suya el propio fundador, Choi Yong Sul.

Aquel Yawara o Yu Kwan Sul inicial era el Daito Ryu Aiki Jujitsu que aprendió Choi de su Maestro Takeda, con los ajustes y variaciones que Choi consideró necesarios para definir su nuevo Arte y completado con Hossinsul coreano, originario de los monjes budistas y taoístas procedentes de la vecina China e introducido en Corea hacía más de mil años.

Por ello, aunque el HAPKIDO es un Arte ecléctico que ha bebido de diversas fuentes, la fuente mayor ha sido el Arte Marcial Samurai del Daito Ryu Aiki Jujitsu, con raíz en la espada, por lo que resulta indudable que la ESPADA se encuentra de forma muy importante en el ADN, en la esencia y en el ALMA del Hapkido.

Nota: Espada, en su variante de Katana Samurai = Ka a katana (en japonés 日本刀 nihontō, literalmente "espada japonesa”).

Te puede interesar